Reseña "Mujercitas" edición ilustrada

Reseña: "Mujercitas" edición ilustrada

Autora: Louisa May Alcott

Edición: Lumen

Prólogo Elena Mendel

La Pasión
En una habitación minúscula, quizá compartida con la hermana pequeña, con los juguetes ganando en número a los libros, una niña apura las horas que le quedan para leer. Puede que se esconda bajo el edredón con una linterna robada al padre, o puede que negocie los bostezos y las quejas con la hermana, que si esta noche apagan la luz más tarde al día siguiente le cederá la merienda, o se entretendrá en el ritual de las muñecas. La niña lee: lo que mandan en el colegio, lo que su profesor le recomienda o los libros que ella escoge de la librería, cuando ahorra.
 Un día, es una edición heredada de la madre o rescatada de los saldos del hipermercado -la encuadernación no resiste, la traducción chirría- la niña descubre algo insólito. Lee entre el deseo de terminar la historia cuanto antes, de sabérsela pronto, y la sorpresa de toparse con otra niña algo mayor que no habla el idioma de la televisión o de las cartitas perfumadas, sino que se atreve a inventarse las vidas de otros para alejarse de su propia vida. La chiquilla de la historia se llama Jo March, ama la literatura y lee sin parar, soñando con dedicarse a la escritura; la de las líneas anteriores, la que con Mujercitas se da cuenta de que vuela, y forja su miopía, soy yo.
Guardo a Mujercitas el cariño que se siente por los viejos amigos: sobre todo el recuerdo hermoso de Jo March, la adolescente rebelde que acompaña a la vieja y rica tía contándole historias ajenas en voz alta, que confiesa sus << ganas de aventura>> porque eso significa que construirá la suya propia. Jo me acompaña en aquellas noches de lectura frenética, una página tras otra y más, porque de cada libro se aprendía un lugar o una nueva palabra. Jo March me acompañaba también cuando copiaba relatos de otros -un nombre distinto, otra ciudad en la que ocurría todo, y ya- en mi cuaderno de dos rayas, y permanecía junto a mí, animándome: escribir era posible. Mi rabia se parecía a su rabia en la pelea con su hermana Amy, y mi entusiasmo crecía igual que el de las primeras historias y las últimas páginas de Mujercitas.
Otras lecturas, otros modelos, condenaron a las hermanas March al altillo; sin embargo, la relectura de Mujercitas me ha zarandeado el árbol genealógico, y ha avivado aquel personaje que me enseñó que la escritura se definía, más que posible, necesaria. Pronuncio escritura y pronuncio, en el fondo, disculpen la cursileria, cualquier sueño que se sueñe; Jo March y su tesón te enseñan a confiar en los objetivos que te propones. Me gustó Mujercitas porque mee permitía identificarme y además soñar...

Biografía del Autor:

(Louisa o Louise May Alcott; Germantown, 1832 - Boston, 1888) Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).
Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas. Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada. Sus expresivos cuentos, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con seudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.

Opinión Personal:

Mujercitas es un clásico que definitivamente tenemos que leer al menos una ves en la vida, y como es así compre la versión ilustrada que es hermosa!
La verdad es que si o si te identificas con al menos una de las hermanas y como en  mi familia somos 3 hermanas y vivimos solas un tiempo con mi mama me siento demasiado encariñada con este libro.
Te deja unas lecciones de vida impresionantes, cuando lo leí me sentía totalmente afortunada de tener todo lo que tengo, agradecida  a la vida, humilde sobre todo. Te enseña a valorar, a no quejarte y a disfrutar cada momento junto a tu familia.
Es un libro hermoso de verdad lo mejor que leí hasta ahora y cuando lo terminé no sabia que hacer, ni como seguir, ni que leer, porque el libro formaba parte de mis día a día!
La autora te transporta hacia el humilde hogar, rodeada por el calor de la chimenea, al campo, a los juegos de niños,etc.
Está escrito de una forma tan básica y de fácil lectura que traspasas el libro y cada página.